Atenea

Siempre me han dicho que soy un dolor de cabeza.

Sobre todo mis compañeros en clase.

Sobre todo cuando habíamos perdido la mitad de la lección en una pelea estúpida, cortesía del profesor de lógica, que se esmeraba en hacerme llorar con indirectas: citando a Nietzsche en una rebuscada forma de decirme  superficial. Con mi temperamento, no pude dejar pasar esa afrenta a mi honor intelectual y me enfrasqué en una lucha donde yo le recordaba todas las veces en las que él había fallado como profesor: cuando se quedó dormido a mitad de mi presentación de lógica temporal, cuando le cerró la puerta en la cara a un compañero por haber llegado tarde y sólo habían pasado dos minutos después de las diez de la mañana (hipócrita, él mismo había llegado justo unos segundos antes) y en general, reprochándole su prepotente actitud cuando él ni siquiera nos enseñaba algo. Simplemente nos ponía a nosotros dar la clase con la excusa de que nos enseñaba a exponer. Pero en realidad, no nos ayudaba a preparar las exposiciones. En fin, era un pésimo maestro con un gran ego.

La academia es el lugar perfecto para que prolifere esa clase de plaga. Mi ira estaba aumentando y mis compañeros me veían con una mezcla de miedo, hastío y burla. Nadie se peleaba con la eminencia. Nadie se ponía de mi lado, una alumna quien solía debatir hasta el cansancio en todas las clases, una Mafalda fuera de una tira cómica, una peleonera. En esta ocasión, la pelea había comenzado porque comenté que las divisiones entre ciencias duras y ‘blandas’, eran arbitrarias y estúpidas, la dificultad de una ciencia no se mide por la cantidad de matemáticas que use. El profesor me “corrigió”, obviamente todo es más difícil entre más números tenga. ‘¿Y la psicología?’ pregunté, tratando de fundamentar mi postura mostrando la importancia de la misma en manejo de grupos, análisis sociológico, etcétera. No rindió frutos, él como matemático, sabía más, como adulto, tenía mejor idea de cómo manejar gente; yo sólo era una alumna que en vez de repetir ideas ‘posmodernas’ debía anotarme en la frente todo lo que él decía. Por eso él era el profesor en esta facultad de filosofía y letras, dijo señalando el pin en su saco, el pin dorado con la imagen de Atenea.

La efigie de Atenea evitaba mi mirada. Ella estaba viendo su lanza, o viendo al suelo, con su casco y su túnica. ‘Te he fallado’ pensé cuando las lágrimas se agolparon en mis ojos. Craso error, el profesor se dio cuenta y me dijo:
‘A la gente que llora en una discusión deberían quemarle su título’ exclamó triunfante.

Quería estallar pero sólo cerré los ojos, logrando que una lágrima rodara por mi mejilla.

Escuché la risa del profesor. Una risotada cuyo eco resonaba en el pasillo, en el edificio y en mi cráneo. Le recé a Atenea. ¿Cómo era posible que en su recinto alguien pudiera ser tan estúpido y grosero?

Su risa se convirtió en tos. Se sentó y tomó agua. Seguía tosiendo. Otros compañeros se incorporaron para ver qué le pasaba. En un dejo de vulgaridad que nunca se hubiera permitido estando bien, escupió en su escritorio.

Era un pedazo de estambre.
Siguió tosiendo una y otra vez hasta que sacó sangre por la boca. Me quedé lívida, de pie frente a mi asiento. Los demás salieron a buscar ayuda. El profesor me miró a los ojos y con lo que le quedaba de aliento me dijo: “Bruja” mientras seguía escupiendo estambre color azul marino. En un movimiento desesperado, agarró el estambre de su boca y lo jaló pero empezó a gritar. El hilo salía como las mascadas de la manga de un mago. No se podía detener y en pocos minutos, el escritorio estaba lleno. El estambre era grueso y brillante, tenía un bonito color. El profesor por fin perdió el conocimiento.

Cuando llegó la ayuda, yo seguía de pie, sin haberme movido ni un milímetro. Sonreí. Atenea también era la diosa patrona de las costureras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s